domingo, 21 de junio de 2009

Gimnasia Cerebral


Como saben el cerebro se compone de 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico, otro el de el pensamiento abstracto. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo cumple más fácilmente com la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Una anomalía en la estructura del hemisferio izquierdo puede producir por ejemplo, tartamudeo o alguna condición en el habla.

Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentido artístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado ya que por la sociedad donde vivimos tenemos que utilizar la lógica.

La idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio de la mente; y ahora se estarán preguntando ¿Qué acaso el cuerpo no se rige únicamente por la mente? Pues no, en ocasiones "se nos cruzan los cables" y aún cuando la mente ordena una cosa, el cuerpo hace otra, hagamos un ejemplo simple:

En este momento están sentaditos frente a la computadora, así como están muevan el pie derecho haciendo círculos en el sentido de la manecillas del reloj ¿ok?, bueno, ahora al mismo tiempo y sin dejar de mover el pie, dibujen números seis (6) en el aire con su mano derecha... jejejeje, que tal? no es tan facil ¿verdad? lo que sucede es que nuestros hemisferios se "confunden", la Gimnasia cerebral pretende ejercitar los hemisferios de tal manera, que nuestra mente se encuentre en la disposición de realizar cualquier actividad con la mayor precisión y concentración basándose en equilibrar armónicamente el cuerpo con la mente.

A continuación tienen la información básica de lo que es la Gimnasia Cerebral o Brain Gym.

La Gimnasia Mental, entonces contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo señalar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atención. El cerebro no se cansa, sigue trabajando aún cuando estemos dormidos.

Consiste en la renovación de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la vida con plena conciencia y vitalidad. El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento.
La práctica constante de ejercicios, facilita la construcción de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por acción del aprendizaje se produce mielina, es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, aísla, protege y asiste la regeneración de los nervios cuando han sido dañados; por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje. En las neuronas altamente mielinizadas, los impulsos viajan a cien metros por segundo.

Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.

¿Porqué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?


Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes.

Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad.

De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral. Hay dos tipos de ejercicios los corporales, que ayudan a unir mejor las conexiones entre el cerebro y el cuerpo y los mentales que ayudan a mantener el cerebro activo y flexible.


Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta de dientes, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y platicar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del elevador. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?


Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida , para recordar fácilmente lo que deseas.

- ESCRIBIR

a) Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.

b) Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

c) Colorear un dibujo con la manos que menos utilizas.

d) Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de tie) Evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.

f) Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, despues cambiar de mano.


11 comentarios:

  1. Muy buen articulo ayuda a mantener en constante equilibrio mediante los ejercicios publicados aqui aunque al principio un poco dificil con eso de mover el pie y escribir seis numeros al aire hay me viera pero en todo lo de mas muy bien..

    ResponderEliminar
  2. Ramirez Toledo Carlos Enrique 4im

    que nos sirve pàra tener mejor control de nuestros sentidos logicos,
    y asi tener mayor aprendizaje de todo lo
    que nos rodea.
    Si ponemos atencion sin tener algun tipo de distraccion todo se puede entender con mayor facilidad.
    y con eso de bañarse con los ojos cerrados´
    agudisan nuestros sentidos del tacto asi como los de sonido.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la gimnasia cerebral es muy importante en cualquier ser humano ya que nos permite saber cuales son y como desarrollar nuestras habilidades para ser personas ejemplares sin dificultades en la vida.

    Leonardo Daniel Rubio Lopez 4IM

    ResponderEliminar
  4. Gerson Daniel Olivos Ruiz 4IM21 de junio de 2009, 21:33

    La propuesta de la gimnasia cerebral es un desafío interesante, ya que pone en prueba tu capacidad motora, y a su vez conforme pones en práctica los ejercicios vas desarrollando habilidades nuevas para ti, que puedes utilizar como herramientas para diversas actividades y al momento de adquirir conocimiento. Es sorprendente saber que puedes desarrollar capacidad de memoria, y agilidad con unos simples movimientos; saber que puedes relajarte, centrar tu mente, y tu estado de ánimo, realmente voy a seguir trabajando en este tipo de gimnasia; hasta descubrir que se siente poder controlar tu mente en su totalidad.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la gimnasia cerebral nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades y destrezas y es necesaria para mejorar nuestra habilidad mental.

    Leonardo Daniel Rubio Lopez 4IM

    ResponderEliminar
  6. Ivan Ramirez Aguilar22 de junio de 2009, 19:21

    Estos ejercicios parecen muy utiles pero lo que pasa es que a veces estas acostumbrado mucho a uzar estos pasos y se buelve como una rutina y dejar de hacerlo es mas dificil que empezar a realizarlos.

    ResponderEliminar
  7. Tello Perez Gabriel - 4 IM22 de junio de 2009, 19:27

    Los ejercicios son lo mejor y la lectura pues es mucho pero todo esta interesante es muy cierto todo me agrado ....

    ResponderEliminar
  8. Daniela Yañez Cruz-1Am16 de septiembre de 2009, 16:54

    Me parecio muy interesante esto de la gimnasia cerebral ya que te ayuda a desarrollar mas el cerebro y habilidades mentales,como en el caso de hacer numeros en el aire(6) mientras mueves el pie es muy dificil pero si lo sigues hasiendo varias veces (intentandolo)constantemente se te va haciendo cada vez mas facil..
    Es muy bueno aprender y hacer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. CRUZ LOPEZ URIEL ALONSO
    1 ELM
    YO PIENZO Q ES IMPORTANTEESTE ESTE TEMA EN REALIDAD YA QUE NO LEO MUUCHO PERO ES INTERESANTE LA LECTURA EN ESPESIAL LOS EJERCICIOS

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho el blog. Los ejercicios son divertidos no mas hay uno dificil de los colores pero todo esta bien me gusto mucho.

    Avila juarez karina yesenia 1CO2M

    ResponderEliminar
  11. Inojoza Lamadrid Victor Abel
    6ELM
    me parecio muy interesante el tema
    era algo que yo no conocia
    intentare hacer estos ejercicios
    y creo que me ayudaran mucho
    ademmas la musica que esta aqui es
    es la mejor que hay
    yo toco el piano y no ay nada como
    los instrumentos para la gimnasia cerebral
    (CHOPIN op.9 no.2)

    ResponderEliminar