lunes, 18 de mayo de 2009

Cruzando el río

Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río una mujer lloraba en cuclillas cerca de la orilla.

Era joven y atractiva.
- ¿Que te sucede? - le preguntó el más anciano.

- Mi madre se muere. Ella esta sola en su casa, del otro lado del río y yo no puedo cruzar.

Lo intente - siguió la joven - pero la corriente me arrastra y no podré llegar nunca al otro lado sin ayuda… pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora… ahora que aparecisteis vosotros, alguno de los dos podrá ayudarme a cruzar…

- Ojalá pudiéramos - se lamentó el más joven. Pero la única manera de ayudarte sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto. Eso esta prohibido… lo siento.

- Yo también lo siento- dijo la mujer y siguió llorando.
El monje mas viejo se arrodilló, bajo la cabeza y dijo:
- Sube.
La mujer no podía creerlo, pero con rapidez tomó su atadito con ropa y montó a horcajadas sobre el monje.

Con bastante dificultad el monje cruzó el río, seguido por el otro más joven.Al llegar al otro lado, la mujer descendió y se acerco en actitud de besar las manos del anciano monje.

- Está bien, está bien- dijo el viejo retirando las manos, sigue tu camino.La mujer se inclinó en gratitud y humildad, tomo sus ropas y corrió por el camino del pueblo.

Los monjes, sin decir palabra, retomaron su marcha al monasterio…Faltaban aún diez horas de caminata.Poco antes de llegar, el joven le dijo al anciano:

- Maestro, vos sabéis mejor que yo de nuestro voto de castidad. No obstante, cargaste sobre tus hombros a aquella mujer todo el ancho del río.

- Yo la llevé a través del río, es cierto, ¿Pero qué pasa contigo que la cargas todavía sobre los hombros?

3 comentarios:

  1. La sombra de nuestros errores nos persiguen,el hubiera no existe y si el monje hubiera cargado a la muchacha solo mientras cruzaba el rio como lo iso el otro solo lo hubiera cargado en ese momento y no estaria sintiendo pesar por no ayudar como si estuviera cargando aun a la muchacha que necesitaba ayuda.Es mejor hacer algo en el momento aun que sea poco pero saber que lo hisimos a que nos arrepintamos mucho tiempo por no haberlo hecho.
    Alejandra Becera Ferreira 1LM

    ResponderEliminar
  2. no hay que cargar con las preocupaciones de la vida¡¡¡¡ ya que estas son muy pesadas y no nos dejan pensar libremente.


    lopez mendoza jose eduardo 1AM

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que esto me hiso reflexionar un poco por que a lo que yo entendi el monje rompio su voto de castidad y cargo a la mujer sobre sus hombros pero el otro monje aun la cargava sobre sus hombros por el remordimiento de no haberla ayudado, es mejor ayudar si puedes y no arrepentirte despues.


    Cordero Rodriguez Amado 1AM

    ResponderEliminar